Normativa en torno a la instalación de fibra óptica en un edificio

Si alguna vez te has mudado y has querido instalar fibra óptica en tu vivienda, puede que te hayas encontrado con que el operador debe realizar alguna instalación en tu vivienda (y/o en el edificio) para que puedas disponer de dicho servicio. En torno a este tipo de instalaciones existen una serie de normativas, de las que te hablaremos a continuación.

Por un lado, la normativa para la activación de la fibra en las comunidades de vecinos se rige por el derecho de los ciudadanos a recibir información y acceder a los distintos servicios de telecomunicaciones de forma libre y pacífica, es por ello que hoy vamos a hablar de esta normativa para la fibra óptica. instalación en comunidades de vecinos, lo que puede causar muchos problemas.

Ley de Telecomunicaciones sobre la fibra óptica

La normativa que rige las instalaciones de fibra óptica en comunidades se ampara en el artículo de la Ley General de Telecomunicación 9/2014. Este artículo pretende facilitar a los operadores el despliegue de los últimos tramos de estas redes en edificios, fincas y complejos inmobiliarios sin descuidar los intereses de los propietarios.

Este artículo establece un curso de acción para evitar disputas entre el operador y la comunidad de propietarios, y establece los siguientes pasos.

Los primeros operadores que pretendan desplegar redes de fibra utilizando elementos comunes de edificios, fincas y complejos inmobiliarios, si carecen de una infraestructura común de telecomunicaciones (TIC), deberán comunicar por escrito una memoria descriptiva a la comunidad de propietarios.

Esta normativa también acredita que la instalación propuesta no se puede realizar si, en el plazo de un mes desde que se produce la comunicación, la comunidad de propietarios:

  • Acredite que ninguno de los copropietarios está interesado en disponer de dicha infraestructura.
  • Manifieste que va a realizar, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de contestación, la instalación de una infraestructura común de comunicaciones.

Una vez que el operador no ha recibido respuesta transcurrido un mes desde que se produjo la comunicación, o la infraestructura no ha sido instalada durante tres meses desde la respuesta, el primer operador está autorizado para comenzar a instalar la parte final de la red. En todo caso, el explotador deberá indicar a la comunidad de propietarios la fecha de inicio de la instalación.

¿Pueden instalar cables en mi fachada sin mi permiso?

La Ley General de Telecomunicaciones establece que los operadores deben instalar fibra en el suelo o en tuberías. Esto significa que legalmente no pueden instalar cables en la fachada sin permiso. Si el plan de factibilidad y el informe de ingeniería no fueran requeridos cuando se aprobaron en la junta de propietarios de la instalación, la realidad comienza a verse diferente. donde se realizará la instalación.

Otras normativas relacionadas

Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.

Referencias posteriores:

  • Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, aprobado por el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo.
  • Corrección de errores del Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.

2 comentarios en «Normativa en torno a la instalación de fibra óptica en un edificio»

    • Buenas tardes José,

      Te recomendamos que contactes con un arquitecto técnico quién tiene facultades para asesorarte de forma adecuada.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario