Normativa en torno a la instalación de fibra óptica en un edificio

Si alguna vez te has mudado y has querido instalar fibra óptica en tu vivienda, puede que te hayas encontrado con que el operador debe realizar alguna instalación en tu vivienda (y/o en el edificio) para que puedas disponer de dicho servicio. En torno a este tipo de instalaciones existen una serie de normativas, de las que te hablaremos a continuación.

Por un lado, la normativa para la activación de la fibra en las comunidades de vecinos se rige por el derecho de los ciudadanos a recibir información y acceder a los distintos servicios de telecomunicaciones de forma libre y pacífica, es por ello que hoy vamos a hablar de esta normativa para la fibra óptica. instalación en comunidades de vecinos, lo que puede causar muchos problemas.

Ley de Telecomunicaciones sobre la fibra óptica

La normativa que rige las instalaciones de fibra óptica en comunidades se ampara en el artículo de la Ley General de Telecomunicación 9/2014. Este artículo pretende facilitar a los operadores el despliegue de los últimos tramos de estas redes en edificios, fincas y complejos inmobiliarios sin descuidar los intereses de los propietarios.

Este artículo establece un curso de acción para evitar disputas entre el operador y la comunidad de propietarios, y establece los siguientes pasos.

Los primeros operadores que pretendan desplegar redes de fibra utilizando elementos comunes de edificios, fincas y complejos inmobiliarios, si carecen de una infraestructura común de telecomunicaciones (TIC), deberán comunicar por escrito una memoria descriptiva a la comunidad de propietarios.

Esta normativa también acredita que la instalación propuesta no se puede realizar si, en el plazo de un mes desde que se produce la comunicación, la comunidad de propietarios:

  • Acredite que ninguno de los copropietarios está interesado en disponer de dicha infraestructura.
  • Manifieste que va a realizar, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de contestación, la instalación de una infraestructura común de comunicaciones.

Una vez que el operador no ha recibido respuesta transcurrido un mes desde que se produjo la comunicación, o la infraestructura no ha sido instalada durante tres meses desde la respuesta, el primer operador está autorizado para comenzar a instalar la parte final de la red. En todo caso, el explotador deberá indicar a la comunidad de propietarios la fecha de inicio de la instalación.

¿Pueden instalar cables en mi fachada sin mi permiso?

La Ley General de Telecomunicaciones establece que los operadores deben instalar fibra en el suelo o en tuberías. Esto significa que legalmente no pueden instalar cables en la fachada sin permiso. Si el plan de factibilidad y el informe de ingeniería no fueran requeridos cuando se aprobaron en la junta de propietarios de la instalación, la realidad comienza a verse diferente. donde se realizará la instalación.

Otras normativas relacionadas

Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.

Referencias posteriores:

  • Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, aprobado por el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo.
  • Corrección de errores del Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.

32 comentarios en «Normativa en torno a la instalación de fibra óptica en un edificio»

    • Buenas tardes José,

      Te recomendamos que contactes con un arquitecto técnico quién tiene facultades para asesorarte de forma adecuada.

      Un saludo.

      Responder
    • Buenos días Manuel,

      Hacerte llegar que deberíamos analizar la circunstancia particularmente para poder darte respuesta. Sobre todo el contenido del título constitutivo.

      Un saludo.

      Responder
  1. Buenas tardes.
    Mis vecinos de planta han instalado cableado tv desde abajo (cuarto contadores), hasta nuestra planta. Al llegar a nuestra planta, los operarios de sus empresas instaladoras han sacado el cable de las tapas de registro del nuestro rellano y han instalado todo el cableado por el exterior de sus puertas de entrada. Resumiendo: a pesar de mis consejos y avisos de que todo debe ir a modo interno, han alterado la estética de una zona común, e incluso uno de sus cables pasa por lo alto de mi puerta de entrada.
    Todo ello está en manos y en conocimiento de Presidente y Administrador, no habiendo prosperado un intento de solucionar esto sin necesidad de llegar a otras alternativas.
    Desearía conocer las posibilidades de que se retire todo el cableado “visible” en el rellano y que , de ese modo, reine de nuevo la legalidad de no alterar las zonas comunes.
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días,

      Atendiendo a tu consulta, indicarte que lo primero de todo sería necesario poder determinar si estas actuaciones son ilícitas. Una vez determinado, y en caso de hacer caso omiso, podríamos instar una demanda judicial de obligación de deshacer.

      Un saludo.

      Responder
  2. Buenas, Mi problema consiste en que un vecino en mi calle (vivimos en dúplex no en bloques de edificios) no quiere dejar pasar cables por su fachada ni por su tejado siendo que este ultimo ni siquiera le alteraría la estética de su casa siendo tan hipócrita que dicho vecino tiene conexión wifi con fibra óptica la cual a pasado previamente por fachadas de otros vecinos. La pregunta aquí es si es legal que un vecino nos prive de una buena conexión wifi teniendo el wifi suyo pasando por las fachadas de otros vecinos.

    Responder
    • Buenas tardes Pablo,

      Viendo lo que nos comentas, hacerte llegar que en principio la actitud del vecino es correcta. No obstante, deberíamos revisar los estatutos comunitarios de la comunidad de propietarios.

      Un saludo.

      Responder
  3. Tengo una casa (no edificio de vecinos). Hace esquina y tengo las dos fachadas de cables gordos y otros más finos, que da pena verlo. Hay 5 cajas de internet, creo que otra caja de la luz y de 4 farolas en la calle, dos están en mi fachada. Desde mi casa pasan cables en comba para el resto de calles. Alguien puede decirme si hay derecho a esto?. He hablado con las compañías. Me niegan el retiro de las cajas. Puse reclamación en el ayuntamiento hace unos 6 meses. No contestan. No he dado autorización para estos abusos.

    Responder
    • A ver si te contestan porque estoy igual,he arreglado mi fachada hace un año y ya me han puesto dos cajas más de las que había antes de arreglarla,no veo justo que me tenga que agujerear mi fachada y estropearme lo que tanto me ha costado para el disfrute de toda la calle y sin pedir permiso ni nada, no debería estar permitido.

      Responder
    • Buenos días Natividad,

      Comentarte que lo más adecuado será plantearlo ante la junta de vecinos al objeto de adoptar decisiones al respecto.

      Un saludo.

      Responder
  4. Ha puesto mi fachada exterior a calle del bloque un cableado ,con caja,de todo,al lado va gas con un abugero sin permiso quiero denunciarlo y ver si lo quita que puedo hacerlo,como procedo porque no contacto con presidente de su comunidad.

    Responder
  5. Buenos dias, tengo una viviendas perteneciente a una comunidad de vecinos, habitualmente no resido en ella, ahora cuando he ido he visto que en cuarto de contadores, han colocado una caja de distribución de fibra òptica así como también la CTO. Con ésta es la tercera instalación de fibra que hay en el edificio (y somos nueve vecinos y un local). Como en el lugar donde están las otras 2 cajas de distribución no tenían sitio, la han colocado con los catadores de la luz
    Mi pregunta es: Se puede colocar en el cuarto de contadores la Caja de Distribución y la CTO de la fibra opticas ?
    Muchas gracias

    Responder
  6. Buenos días,una vecina tiene el cableado de internet o teléfono por la fachada del edificio terminado dentro de su casa,es legal o podemos decir que se debería proponer en junta de vecinos? Gracias

    Responder
  7. Puedo negarme a que la compañía telnor coloque su caja de distribución de fibra óptica en mi techo (cabe mencionar que soy propietaria de un depto en un edificio en el último piso) y, es que no quiero que dañen mi techo al instalar y agujerar porque yo soy la que corre con el gasto completo para arreglarlo, la última vez que repare mi techo me costó $18,000 y no se me hace justo que vengan de una compañía y que los vecinos requieran poner su antena en mi techo, etc.
    Agradecería la orientación respecto a que puedo hacer para evitarlo o si hay alguna ley en la que pueda ampararme. Gracias

    Responder
    • Buenos días Marisela,

      Comentarte que deberemos revisar la documentación relativa al caso antes de dar una respuesta integral. Es decir, actas comunitarias donde se hable sobre este asunto.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenas tardes, para la instalación de fibra óptica en el piso el cuál habito lo hicieron por el exterior del edificio haciendo un orificio para q el cable llegue al interior, ya he dado de baja el servicio, mi pregunta es , quién retira ése cable ya que el casero no quiere q ése cable pase por allí?

    Responder
    • Buenos días,

      La responsabilidad de retirar el cable de fibra óptica que fue instalado por fuera del edificio generalmente recae en la empresa de telecomunicaciones que proporcionó el servicio.
      Si has dado de baja el servicio y el casero no quiere que el cable permanezca en el edificio, debes contactar a la compañía de telecomunicaciones y solicitar la retirada del cable.
      Pasos que puedes seguir:

      – Ponte en contacto con la empresa de telecomunicaciones: Llama al servicio de atención al cliente de la empresa de telecomunicaciones con la que tenías contratado el servicio de fibra. Explica que has dado de bajo el servicio y que el casero no quiere que el cable permanezca en el edificio.
      – Programa la retirada: La empresa te indicará cómo proceder para programar la retirada del cable. Puede ser que necesiten hacer una cita para enviar a un técnico a retirar el cable o que te proporcionen instrucciones para devolver el equipo y cortar el cable si es necesario.
      – Cumple con los requisitos: Asegúrate de seguir las instrucciones proporcionadas por la empresa de telecomunicaciones para garantizar una retirada adecuada del cable. Esto podría incluir devolver equipos, cortar el cable de manera adecuada o permitir que un técnico realice la retirada.
      – Documentación: Guarda toda la documentación relacionada con la solicitud de retirada del cable, por si se dieran problemas futuros.
      Recuerda que es importante seguir los procedimientos adecuados y comunicarse con la empresa de telecomunicaciones para asegurarte de que el cable se retire de manera adecuada y no haya problemas posteriores con tu casero o el edificio.

      Saludos.

      Responder
  9. Hola buenas, soy el presidente de una nueva comunidad de obra nueva. Actualmente no disponemos de fibra porque no hay cableado externo en nuestra calle que no sea aéreo. La comunidad tiene los tubos y el hueco para la CTO vacíos y preparados para que llegue la fibra desde debajo de la calle, por debajo de la acera, hasta dentro del edificio. Después entiendo que tendrán que hacer la instalación del CTO y demás.

    Mi pregunta es la siguiente: Teniendo en cuenta que el edificio es de obra nueva, y que se han vendido en marzo de este año, ¿Quién es el responsable de solicitar y poner el suministro de fibra de la calle hasta el edificio? Actualmente llevo ya 7 meses batallando con las compañías de fibra para que traigan el suministro hasta el edificio, pero tengo dudas de si esto lo tiene que hacer la comunidad (básicamente yo como presidente), o es responsabilidad del promotor de traer el suministro básico de fibra hasta el edificio al haber vendido él los pisos de obra nueva.

    Gracias.

    Responder
  10. Hola, han colocado una cajetilla de 5G en mi fachada (casa baja) sin permiso (y no es para mi abastecimiento), he escrito a la compañía varias veces y no me han dado respuesta. ¿Pueden poner la cajetilla sin permiso?. Voy arreglar la fachada ¿puedo quitarla?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Sara,

      Atendiendo a las circunstancias que comentas, te recomendamos contactar con un arquitecto técnico quién validará si la instalación es correcta.

      Un saludo.

      Responder
  11. Vivo en casa unifamiliar, sin comunidad de propietarios.
    Necesito cable para WiFi.
    Es necesario el permiso del resto de propietarios, para que pase el cableado por sus fachadas?
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días Manuel,

      Deberás cerciorarte con la empresa instaladora, pero sin constitución vigente de la comunidad, no deberías necesitar ningún permiso de otros propietarios.

      Saludos.

      Responder
  12. Bona tarda, visc en una casa allunyada de les poblacions principals. He trucat a varies operadores Movistar, Orange, Parlem, i quan els hi demano d’instal.lar la wi-fi al veure que han de tirar cablejat des del poste que està fóra al carrer, es tiren enrere i no hi ha manera de que ningú ens pugui instal.lar la wi-fi. A més el 4G és mínim. Estem en un espai “sin nadie”. És legal que no poguem tenir wi-fi perquè no volen fer el cablejat?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.