Tarifa TUR Comunidades

La tarifa TUR para comunidades de propietarios surgió para ser aplicada a hogares y pequeños negocios con el fin de garantizar que los consumidores tuvieran acceso a un suministro eléctrico básico a precios regulados. Conociendo la volatilidad del contexto eléctrico nacional y europeo, contar con un precio regulado por kilovatio hora (kWh) y diferentes tramos horarios y periodos de facturación, pareció una buena opción para los vecinos de las fincas.

Pero para tener acceso a la tarifa TUR, las comunidades de propietarios deben cumplir con ciertos criterios establecidos por las autoridades energéticas. La principal, que se debían comprometer a instalar contadores individuales antes del 31 de octubre de 2023.

Vemos cómo está la situación a día de hoy, cerca de terminar el año 2023.

Concepto de tarifa TUR

Como sabemos, la aplicación de la tarifa TUR comunidades tiene limitaciones en función del tipo de consumo y la potencia contratadas, y es revisada y actualizada cada 3 meses (su precio se publica en el BOE). Toda comunidad y sus propietarios deben estar al tanto de estos cambios para tomar la mejor decisión en torno a su gasto energético y económico.

Esta tarifa TUR para comunidades supone una tarifa de gas fijada previamente en el mercado regulado de gas, por el Gobierno, no por el mercado libre. Una gran diferencia a favor del gasto económico de los propietarios. ¿Por qué? Pues porque es una tarifa a la que no se le incluye el margen de comercialización que caracteriza al mercado libre.

Se compone de término fijo, variable, impuesto de hidrocarburos, alquiler del contador y el IVA.

Existen 3 tipos dependiendo del consumo de kilovatios de cada vivienda:

  • TUR 1: Inferior a 5.000 kWh/año
  • TUR 2: Entre 5.000 y 15.000 kWh/año
  • TUR 3: Entre 15.000 y 50.000 kWh/año

Esta última es la habitual de las comunidades con calefacción centralizada.

Antecedentes

España, con cerca de 2 millones de instalaciones de calefacción centralizada, tenía el reto de ayudar a miles y miles de familias ante la emergencia energética que con la guerra de Ucrania se agudizó. Todos estos hogares con este tipo de sistema de calefacción, no podían acogerse a la tarifa TUR debido a su gran demanda de energía.

Para paliar tal desventaja, en octubre del 2022 se aprobó el Real Decreto Ley que venía a ampliar la protección de los consumidores ante la crisis energética mencionada. Ahora sí, estas comunidades con calefacción central podían acogerse a esta tarifa TUR para comunidades.

Requisitos a cumplir por las comunidades para acogerse a la tarifa TUR

Además de la obligatoriedad de instalar contadores individuales antes del 31 de octubre (ampliación de la fecha inicial de 30 de septiembre), los otros dos requisitos que las comunidades de vecinos interesados en acogerse a la tarifa debían cumplir eran;

  • Estar al corriente de pago con su comercializadora actual.
  • Haber superado una inspección de eficiencia energética.
  • Consumo anual de gas mayor a 50.000 kWh.

Dadas las dificultades técnicas y administrativas en la ejecución de las nuevas instalaciones en muchas comunidades, la Orden TED/1072/2023, de 26 de septiembre ampliaba hasta el 15 de noviembre el plazo para enviar alegaciones para justificar la no instalación de los contadores individuales. Si todo está correcto, se da de margen hasta el 30 de septiembre de 2024 para que las comunidades afectadas envíen el certificado de instalación.

No cumplir con este requisito en forma y fecha supondrá un recargo del 25% con retroactividad sobre toda la energía facturada desde el alta en la tarifa TUR comunidades. Es decir, las comunidades que así lo voten podrán contratar esta tarifa TUR, siempre, a pesar de no haber puesto los repartidores individuales, pero ya abonando ese plus del 25% del consumo realizado, además de la penalización del 25% sobre la totalidad del consumo de gas realizado desde que empezó a ser suministrado con la TUR.

Eso sí, si la administración de la finca presenta la declaración responsable, repetimos, la posible penalización económica se retrasará hasta el 30 de septiembre de 2024. Tenedlo en cuenta.

Precio tarifa TUR para comunidades

Para entender el precio que se cobra dentro de una tarita TUR comunidades, atender a los tramos según el consumo de los que se compone:

  • Tramo económico: Se aplica sobre el consumo medio de la comunidad en los 5 últimos años (o el periodo disponible en las instalaciones nuevas). Tales datos serán facilitados por la distribuidora energética.
  • Tramo más caro: Aumento del coste de un 25%. Se aplica sobre el consumo que supere ese consumo medio antes mencionado.

Lo que se busca con esta fórmula es, ni más ni menos, que promulgar la eficiencia individual y colectiva de la comunidad. Ahorro económico, energético y, por tanto, medio ambiental.

Tened en cuenta que para calcular la tarifa TUR para comunidades, se ha de combinar el precio de mercado en un 30% y el coste asociado a los hogares con TUR en un 70%, en lo que respecta al componente de energía. A pesar de posibles aumentos trimestrales, los precios aún se mantienen aproximadamente un 50% más bajos en comparación con las tarifas actuales ofrecidas por las compañías del mercado libre.

tarifa tur comunidades propietarios

Tarifa TUR Comunidades en 2024

Las personas habilitadas para solicitar la tarifa TUR comunidades son el presidente de la comunidad, el administrador de fincas (a través del certificado digital de la comunidad) o un perfil autorizado de la propia empresa energética proveedora de la comunidad.

Para este nuevo año 2024, si no hay cambios (que no parece que vaya a haber), el 1 de enero ya no estará disponible la TUR para comunidades de propietarios. Mantener el contrato actual con una comercializadora regulada y no salir de nuevo al mercado libre, implicará pagar una penalización en forma de tarifa transitoria hasta no ejecutar el cambio. La urgencia del cambio al mercado libre estará determinada por la diferencia que haya entre las mejores ofertas que consigan y la tarifa transitoria que su comercializadora regulada le aplique.

Información puntual

Desde las comunidades (presidente y administrador) se debe estar en constante contacto con la comercializadora regulada para conocer las novedades del mercado respecto a los nuevos precios. Las fechas serán fundamentales en el proceso y hay que adelantarse para conocer a la perfección la normativa y por consiguiente actuar de forma adecuada en cada caso.

Conclusiones

Se acabó el ahorro económico que la tarifa TUR comunidades ha provocado a los propietarios e inquilinos durante su funcionamiento. La medida gubernamental para frenar la subida imparable de los precios energéticos en un contexto voluble por la guerra de Ucrania llega a su fin y ahora en 2024 la vuelta a la “cruda” realidad va a afectar a unos 200.000 hogares en España.

Faltan pocos días para el 31 de diciembre y las comunidades y sus comercializadoras energéticas han de darse prisa y luego esperar a ver qué efecto tendrá este nuevo cambios sobre las facturas en cada vivienda. Todo dependerá de lo que ocurra en el mercado- Y ojo con aquellas comunidades que no hayan instalado todavía los repartidores individuales, ya que se pueden enfrentar a un recargo adicional.

Es una decisión a tomar en junta, por lo que hay que tener las cosas muy claras al respecto. Si queréis ir acompañados por un letrado especializado en Propiedad Horizontal, nuestro bufete pone a vuestra disposición el servicio de acompañamiento y representación legal en juntas ordinarias y extraordinarias. Contactad con nosotros.

📞 93 108 12 11

📧 [email protected]

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.