Subvenciones para comunidades de vecinos 2022 en Cataluña

Siempre han existido, pero ahora están más en boca de todos que nunca por la reciente irrupción del Kit Digital. Hablamos de las subvenciones para comunidades de vecinos 2022. Cada año se pueden solicitar diferentes ayudas económicas para afrontar mejoras, renovaciones y rehabilitaciones dentro de la finca. Pero, ¿las conocemos? ¿Sabemos cuáles son, dónde se solicitan y qué requisitos exigen?

A pesar de estar en boca de todos por las ayudas europeas para la transformación digital de microempresas, pymes y autónomos del programa Kit Digital, y de qué se especuló con que entrarían dentro del programa, las comunidades de propietarios en régimen de Propiedad Horizontal están excluidas de estas ayudas digitales. No obstante, en Cataluña existen otras ayudas financieras muy interesantes para las fincas comunitarias.

Ya sabéis que como Abogados Propiedad Horizontal prestamos servicio en Cataluña, nos centramos en las subvenciones para comunidades de vecinos que haya disponibles en la comunidad, aunque también mencionaremos otras a nivel nacional.

Subvenciones comunidades de vecinos 2022 en Cataluña

Tanto la Generalitat de Cataluña, como el Consorcio de la Vivienda de Barcelona y el Consorcio Metropolitano de la Vivienda, ponen a disposición de las fincas ayudas económicas en materia de rehabilitación. Apuntar que suelen ser incompatibles unas subvenciones con otras, es decir, que una comunidad no podrá recibir al mismo tiempo dos partidas financieras de ambas entidades.

Financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas

Se trata de una línea de préstamos convenida entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas.

  • ¿Quién es el destinatario de esta línea de préstamo?

Va destinada a las comunidades de propietarios. No pueden solicitarla personas físicas o personas jurídicas que ya tengan acceso al mercado bancario ordinario.

Para las comunidades de propietarios, para la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas en todo el ámbito de Cataluña.

Para las comunidades de propietarios que hayan formalizado un convenio con AHC para obras de rehabilitación que provengan de programas específicos.

  • ¿Qué ventajas supone esta línea de préstamo?

El préstamo permite afrontar obras de mayor alcance y coste con facilidad. Permite realizar rehabilitaciones importantes, ya que las comunidades cuentan con el dinero necesario al momento, a devolver en 15 años, y con un interés muy bajo, que en la mayoría de casos se traduce en cuotas mensuales pequeñas y asumibles por los vecinos.

Las condiciones del préstamo, a 15 años, ya un interés subvencionado del 2%, resulta muy ventajoso para las comunidades en comparación con un préstamo bancario que habitualmente tiene un interés entre el 5% y el 6%.

Permite financiar el 100% de la obra, incluido los impuestos que se derivan y la parte que posteriormente pueda quedar financiada con ayudas o subvenciones, ya que éstas se cobran con posterioridad, cuando la obra está terminada.

Es una de las subvenciones para comunidades de vecinos 2022 más solicitadas.

  • ¿Los vecinos son los responsables individuales del préstamo?

No. Quien responde del préstamo es la comunidad de propietarios que la pide. Cada propietario responde sólo por su cuota de propiedad frente a la comunidad.

Subvenciones para la rehabilitación de edificios de uso residencial

Son subvenciones destinadas a rehabilitar los elementos comunes de los edificios de tipología residencial, con el fin de fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, la conservación, y la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad.

  • ¿Quién puede acceder a estas subvenciones?

Las juntas o comunidades de propietarios, las agrupaciones de juntas o comunidades de propietarios y los propietarios únicos de edificios de viviendas y los propietarios de viviendas unifamiliares o agrupadas en hilera.

Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos del artículo 396 del Código civil; las empresas constructoras arrendatarias o concesionarias de los edificios.

En todos los casos antes de presentar la solicitud debe disponerse del IITE, la solicitud del certificado de aptitud, el CEE y la etiqueta energética.

Subvenciones para obras de arreglo en el interior de las viviendas para las personas mayores

No aplican a la provincia de Barcelona, sólo a las zonas de Girona, Tarragona, Lleida y Terres de l’Ebre. Es una subvención para comunidades de vecinos donde haya personas de 65 años o más en viviendas con la necesidad de ser rehabilitadas interiormente para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

ICF Viviendas Comunidades

Desde el Institut Català de Finances se puede acceder a préstamos de hasta 30.000€ para financiar inversiones en rehabilitación, mantenimiento estructural, eficiencia energética, patologías y accesibilidad que requieran las comunidades de propietarios.

Programas de ayudas a nivel nacional

A través de los fondos europeos destinados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central (PRTR), las comunidades de propietarios tienen a su disposición partidas económicas encaminadas a impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas.

Tenéis toda la información en este link.

Conclusiones

Las ayudas y préstamos disponibles para las comunidades, como muchos trámites burocráticos, no siempre son conocidos por los interesados, y son procesos que exigen cumplimentar diferentes requerimientos hasta recibir los recursos económicos. Las subvenciones para comunidades de vecinos 2022 en Cataluña están bien explicadas en las respectivas webs de los organismos públicos que las conceden.  

Fuentes normativas

– RESOLUCIÓ DSO/3559/2021, de 26 de novembre, per la qual s’obre la convocatòria per a l’accés, en règim de concurrència pública no competitiva, a ajuts en forma de préstecs a comunitats de propietaris per al finançament d’obres de rehabilitació d’edificis d’habitatges (ref. BDNS 597768). (DOGC  núm.  8556  publicat el  02/12/2021).

– RESOLUCIÓ DSO/3430/2021, de 16 de novembre, per la qual s’aproven les bases reguladores per a l’accés, en règim de concurrència pública no competitiva, a ajuts en forma de préstecs a comunitats de propietaris per al finançament d’obres de rehabilitació d’edificis d’habitatges a Catalunya. (DOGC  núm.  8547  publicat el  19/11/2021).

– RESOLUCIÓ DSO/3373/2021, de 22 d’octubre, per la qual s’obre la convocatòria per a l’accés, en règim de concurrència pública no competitiva, a ajuts en forma de préstecs a comunitats de propietaris dels barris gestionats per l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, per al finançament d’obres de rehabilitació d’edificis d’habitatges (ref. BDNS 594402). (DOGC  núm.  8543  publicat el  15/11/2021).

– RESOLUCIÓ DSO/3040/2021, de 7 d’octubre, per la qual s’aproven les bases reguladores per a l’accés, en règim de concurrència pública no competitiva, a ajuts en forma de préstecs a comunitats de propietaris dels barris gestionats per l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, per al finançament d’obres de rehabilitació d’edificis d’habitatges. (DOGC  núm.  8521  publicat el  13/10/2021).

– DECRET 75/2014, de 27 de maig, del Pla per al dret a l’habitatge. (DOGC  núm.  6633  publicat el  29/05/2014).

– DECRET 67/2015, de 5 de maig, per al foment del deure de conservació, manteniment i rehabilitació dels edificis d’habitatges, mitjançant les inspeccions tècniques i el llibre de l’edifici. (DOGC  núm.  6866  publicat el  07/05/2015).

– RESOLUCIÓ TES/2238/2020, de 10 de setembre, per la qual s’amplia el termini per presentar les sol·licituds de subvenció previst a la Resolució TES/1564/2020, de 29 de juny

– Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

– RESOLUCIÓ TES/1564/2020, de 29 de juny, per la qual s’obre la convocatòria per a la concessió, en règim de concurrència pública no competitiva, de les subvencions per al foment de la rehabilitació d’edificis de tipologia residencial per a l’any 2020 (ref. BDNS 511794). (DOGC  núm.  8170  publicat el  06/07/2020)

– RESOLUCIÓ TES/1395/2020, de 15 de juny, per la qual s’aproven les bases reguladores per a la concessió, en règim de concurrència pública no competitiva, de subvencions per al foment de la rehabilitació d’edificis de tipologia residencial. (DOGC  núm.  8157  publicat el  18/06/2020)

– DECRET 67/2015, de 5 de maig, per al foment del deure de conservació, manteniment i rehabilitació dels edificis d’habitatges, mitjançant les inspeccions tècniques i el llibre de l’edifici. (DOGC  núm.  6866  publicat el  07/05/2015)

1 comentario en «Subvenciones para comunidades de vecinos 2022 en Cataluña»

Deja un comentario