Carta dirigida a comunidad de vecinos: Ejemplos y usos

La documentación y la comunicación cotidiana en materia de Propiedad Horizontal de una comunidad de propietarios recae en la administración de fincas. Así debería ser. Hay situaciones concretas en las que a un propietario le toca dirigirse a la comunidad por un asunto de interés común (cartas de reclamación, generalmente), y no sabe muy bien cómo hacerlo y cómo redactar ese escrito. Esa carta dirigida a la comunidad de vecinos, que debe ser pulcra en forma y contenido, se convierte entonces en un problema porque no sabemos bien cómo formularla.

En Abogados Propiedad Horizontal ofrecemos el servicio de redacción, revisión y entendimiento de documentos imprescindibles en todo proceso relacionado con la Propiedad Horizontal y el Derecho Inmobiliario.

Vamos a exponer aquellos usos habituales en este tipo de comunicaciones recíprocas entre comunidad y propietarios, o con entidades terceras. También mostraremos algún ejemplo de carta dirigida a la comunidad de vecinos, y describiremos cómo se deben elaborar.

Ejemplos de cartas dirigidas a la comunidad

  • Estatutos de la Comunidad de Propietarios.
  • Redacción y revisión de Acuerdos Comunitarios.
  • Carta de reclamación de la comunidad a un vecino por impago de cuotas.
  • Carta de reclamación de la comunidad a los vecinos para el pago de derramas.
  • Carta de reclamación de la comunidad a un vecino por la realización de actividades molestas o insalubres.
  • Carta de reclamación de la comunidad contra empresa de reformas por incumplimiento de los plazos acordados.
  • Carta de reclamación de la comunidad contra empresa de reformas por incumplimiento de los materiales acordados.
  • Carta de reclamación de la comunidad contra empresa de reformas por ejecución defectuosa de las obras.
  • Carta de convocatoria de Junta Ordinaria.
  • Carta de convocatoria de Junta Extraordinaria.
  • Certificado de deudas con la comunidad por venta del inmueble.
  • Carta de la comunidad a un vecino por la realización de un uso indebido de elementos comunes.
  • Carta de la comunidad a un vecino por la realización de obras sin la preceptiva licencia.
  • Carta de la comunidad a un vecino instándole a retirar instalaciones no autorizadas de suministros.
  • Carta de la comunidad al Ayuntamiento notificado la realización de obras por parte de un vecino sin la preceptiva licencia.
  • Carta de la comunidad a la compañía de seguros reclamado el pago de un siniestro.
  • Carta de la comunidad a la compañía de seguros ante la negativa a realizar un peritaje.
  • Carta de la comunidad a la compañía de seguros resolviendo la póliza.
  • Carta de la comunidad a la compañía de seguros anunciando la próxima interposición de acciones judiciales ante los incumplimientos contractuales de la misma.
  • Redacción de contratos de arrendamiento.
  • Redacción de contratos de obra.
  • Redacción de contratos de servicio.

Principales usos

El uso principal de toda redacción y envío de carta o burofax dirigida a la comunidad de vecinos es comunicar por vías oficiales y legales una vulneración de normas o derechos particulares o comunales, y buscar una solución a dicho conflicto. En nuestra opinión, y desde la experiencia de Abogados Propiedad Horizontal como despacho, los contenidos más comunes de estos documentos son acerca:

  • Animales que habitualmente ladran a altas horas de la madrugada.
  • Ruidos incómodos y desagradables pasadas las 8 de la noche.
  • Suciedad en las escaleras comunitarias.
  • Uso inadecuado de las instalaciones comunitarias.

Recomendaciones

Siempre recomendamos que toda carta dirigida a la comunidad de vecinos se remita al administrador de fincas, quién posteriormente lo comunicará al presidente de la finca. También recomendamos solicitar que se discuta ese punto concreto en la próxima junta de propietarios. Suele ser muy eficaz.

En cualquier modelo de carta debemos presentarnos con nombre, apellidos, domicilio y DNI (recomendable) y a continuación exponer el motivo de nuestra carta dirigida a comunidad de vecinos. Si hablamos en concreto de un vecino o varios vecinos, detallar en el cuerpo de la carta el nombre y apellidos de esas personas, sus domicilios y los motivos exactos de nuestras quejas sobre sus actuaciones en la finca. Importante también especificar la fecha o fechas exactas en las que se produjeron o manifestaron los hechos de los que versa la notificación.

Conclusiones

Si pensamos en redactar una carta dirigida a comunidad de vecinos, hacerlo en formato burofax le otorga oficialidad a nivel legal. Os recomendamos apoyaros en un abogado especialista en Propiedad Horizontal para dicha acción y así no incurrir en ningún error de forma.

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.