¿Pondríais placas solares de autoconsumo en vuestra comunidad?

El presente y futuro a corto plazo de las comunidades de propietarios podría estar a punto de cambiar… para bien. Este pasado sábado 6 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto que completa el marco regulatorio que da luz verde al autoconsumo energético colectivo. De esta forma, se dan herramientas a los usuarios para mitigar la eterna problemática y descontento en torno a la factura de la luz. Dicho esto, el nacimiento de un marco donde se puedan implantar placas solares de autoconsumo en vuestra comunidad, se vuelve, más que nunca, una ilusión real y factible.

Adiós al llamado impuesto al sol

En octubre de 2015 se estableció un polémico impuesto que regulaba (y dificultaba, casi erradicaba) el autoconsumo en España. Un marco jurídico confuso y un sinfín de obstáculos administrativas dieron pie al descontento generalizado, especialmente en aquellos que decidieron invertir y comprar sus propias placas solares para convertirse en productores. Le llamaron el impuesto al sol.

Siendo España un país rico en irradiación solar, la apertura a un nuevo marco donde el uso de estas placas de autoconsumo sea accesible y autogestionable para todos/as dibuja un horizonte esperanzador en muchos sentidos.

Camino a la concienciación energética

Uno de esos sentidos es la concienciación energética. España precisa de suministros regulares en cuanto a muchos recursos de energía para su funcionamiento y el de su sociedad, algo que los ciudadanos como norma general desconocemos. Sólo cuando llega el recibo de la luz, su compleja composición y sus incesantes aumentos de precio (motivo perenne de queja social) salen a la palestra las deficiencias existentes en cuanto a educación energética, y afloran de la mano solidarias intenciones de concienciación que se esfuman antes de convertirse en hábito.

La tesitura que se dibuja ahora ante los ciudadanos invita a un aprendizaje autodidacta sobre la gestión propia de la electricidad, lo que indefectiblemente llevará a una mayor concienciación energética. Hablando en el contexto de una comunidad de propietarios, el autoconsumo compartido permitirá que las placas solares estén conectadas a la red interior del edificio, proporcionando a cada casa el suministro energético que necesiten, y creando, además, excedentes a utilizar por otras personas.

Nuevas posibilidades gracias al autoconsumo energético

Hacer uso de la electricidad diaria en los hogares españoles sólo era posible a través de una red interior. Ahora, se abren nuevas vías dependiendo de las intenciones de los usuarios. Querer compartir el excedente energético o no. Es decir, si los usuarios pretenden compartir (lo que en el argot se denomina como “verter a la red”) la cantidad de electricidad que nos sobre y que no se vaya a consumir. En tal caso, recibirán una compensación económica mensual por parte de la comercializadora de energía pertinente.

Consenso y realidad en torno a las placas solares de autoconsumo 

Ahora toca ponerse de acuerdo entre todos/as. Las comunidades de propietarios tienen la posibilidad (no todos los inmuebles contarán con las condiciones estructurales para albergar placas solares) de tomar las riendas de su consumo energético. De controlarlo y de mejorarlo. Y de pagar menos,

Convertir al ciudadano, al usuario, en productor y actor activo en lugar de receptor y elemento pasivo, es un paso adelante sin duda en el complejo binomio formado por el consumo eléctrico y la sociedad de a pie. Nos encaminamos hacia viviendas independientes sin el yugo de las grandes eléctricas. ¿No os parece un buen horizonte?

2 comentarios en «¿Pondríais placas solares de autoconsumo en vuestra comunidad?»

  1. Buenos días,

    En mi municipio (Hospitalet de l´Infant) han abierto una subvención para poder poner placas solares. Dado que vivo en un ático me lo había planteado. ¿Debo pedir permiso a la Comunidad para su instalación?. Irían en una pérgola que es elemento común.

    Gracias.

    Responder
    • Buenos días Sergio,

      Primero de todo, sería necesario poder revisar los estatutos comunitarios donde regulan la posibilidad de instalar este tipo de elementos en elementos comunitarios. Asimismo, en caso de afectar a toda la Comunidad de Propietarios, efectivamente debe deliberarse y votarse en oportuna junta de propietarios.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.