Tanto en nuevas construcciones como en compraventas de viviendas antiguas, los vicios ocultos son de los elementos principales que debemos comprobar cuando procedemos a adquirir el espacio. Si no sabemos cómo identificar (no es fácil si el vendedor los omite o esconde conscientemente) estos defectos constructivos, ir de la mano de un abogado vicios ocultos nos permitirá que “no nos den gato por liebre” en la compra de nuestra nueva vivienda o local.
Decir que también existe el concepto de vicios ocultos en la compra de coches, por ejemplo, y de cualquier otro objeto o elemento. La responsabilidad de esos vicios ocultos ante la ley es del vendedor, como ahora explicaremos.
Explicamos mejor qué son los vicios ocultos y qué labor desempeña un abogado especializado en ellos a la hora de velar por el buen hacer en operaciones inmobiliarias de esta índole.
Vicios ocultos: Qué nos podemos encontrar
Los vicios ocultos en una vivienda o en un coche, por ejemplo, son esos defectos precisamente ocultos que el bien presenta en el momento que lo adquirimos. Esos defectos desvirtúan o incluso inhabilitan el uso apropiado de ese bien. Disminuyen su valor, hasta el punto de que de haberlos conocido antes, seguramente el comprador no habría ejecutado la compra, o al menos no por la cantidad que abonó.
¿Qué vicios ocultos son los más comunes? Nos hemos encontrado a lo largo de los años en Abogados Propiedad Horizontal decenas de casos donde los vicios se han repetido. Os los mencionamos:
Humedades y filtraciones
No hay vicios ocultos más recurrentes en viviendas y edificaciones generales que las humedades y filtraciones. Un origen de estas anomalías que podemos encontrarlo en defectos en la impermeabilización de cubiertas, terrazas o fachadas, en roturas en tuberías o bajantes o en problemas cotidianos de condensación por falta de aislamiento.
Las consecuencias más típicas de sufrir esta tipología de vicios ocultos serían:
- Deterioro de revestimientos, pinturas y estructuras.
- Aparición de moho y hongos, con riesgos para la salud.
- Daños en elementos comunes y privativos.
Defectos estructurales
Cuando llamamos a un abogado vicios ocultos al adquirir una nueva propiedad, los defectos estructurales son, nos atreveríamos a decir, el principal motivo. Ya sea porque hubo errores de cálculo en la ejecución de la estructura del edificio, o por asentamientos diferenciales del terreno, o por un uso de materiales de dudosa calidad, el caso es que los defectos estructurales están más extendidos de lo que nos gustaría.
Situaciones de este tipo provoca grietas y fisuras en muros, pilares o vigas, deformaciones en la estructura de la vivienda o edificación y un riesgo latente de derrumbe en los casos más extremos.
Instalaciones defectuosas
Por instalaciones defectuosas nos referimos a errores en la instalación de fontanería, electricidad o calefacción, también al uso de materiales defectuosos, o al incumplimiento de la normativa vigente.
Los problemas se evidencian en fugas de agua o gas, cortocircuitos o incendios y en averías frecuentes.
Problemas de aislamiento
Básicamente estos vicios ocultos provienen de una falta de aislamiento térmico o acústico en fachadas, cubiertas o ventanas. También el origen puede ser puentes térmicos o defectos en la carpintería del lugar.
Los problemas de aislamiento generan pérdida de eficiencia energética, molestias por ruidos exteriores y problemas de condensación, generalmente.
Vicios en elementos comunes
Otra razón de peso para apoyarnos en un abogado vicios ocultos en Barcelona serán los problemas en los elementos comunes de la comunidad. Seguro que os suenan (desgraciadamente) defectos en la construcción de piscinas, garajes o zonas ajardinadas, por nombrar algunas comunes, o problemas en la impermeabilización de cubiertas o sótanos, muy habitual también.
Claro, todo ello genera un malestar notable entre los propietarios, ya que sufren y se disgustan al ver un claro deterioro de las instalaciones y elementos comunes de su comunidad, lo que puede o suele generar gastos extraordinarios a sufragar por todos/as, y que también desemboca con asiduidad en conflictos entre ellos mismos, los vecinos y propietarios.
Vicios ocultos coche
En compraventas de vehículos de segunda mano es cuando las probabilidades de que encontrarnos con fallos, desperfectos o averías encubiertas aumentan. Pero no sólo en operaciones entre particulares, los vicios ocultos en coches también se pueden dar cuando adquirimos un automóvil nuevo en concesionario. En cualquier caso, de estos problemas detectados tras la compraventa (vicios ocultos coches) los usuarios estamos protegidos legalmente gracias al Código Civil.
Perfil abogado vicios ocultos
En Abogados Propiedad Horizontal todos nuestros letrados cumplen con el perfil de abogado experto en vicios ocultos, dado su profundo conocimiento en la ley de Propiedad Horizontal y en todos y cada uno de los contextos que se pueden derivar de la misma. Son profesionales con experiencia y habilidades específicas para abordar esas disyuntivas relacionadas con defectos constructivos que no eran evidentes en el momento de la compra de una vivienda o local.
Para quien no sepa específicamente los conocimientos y las capacitaciones de un perfil abogado vicios ocultos, os lo describimos a continuación:
Conocimientos
Dentro del derecho de la construcción destacaríamos:
- Conocimiento profundo de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y otras normativas relacionadas.
- Comprensión de los plazos de garantía para diferentes tipos de defectos constructivos.
- Conocimiento de las responsabilidades de los agentes de la edificación (promotor, constructor, arquitecto, etc.).
Como no, un perfil abogado vicios ocultos ha de dominar también buena parte del derecho civil, como:
- Dominio de los conceptos de vicios ocultos, responsabilidad contractual y extracontractual.
- Conocimiento de los procedimientos judiciales para reclamar indemnizaciones por vicios ocultos.
Y claro, su entendimiento de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) y su aplicación a los vicios ocultos en elementos comunes y privativos es máxima. Un conocimiento profundo de los derechos y obligaciones de los propietarios y la comunidad de propietarios.
Nuestro equipo de perfiles jurídicos tiene una altísima capacidad para cualquier aspecto técnico relacionado con los vicios ocultos y la Propiedad Horizontal, como a la hora de interpretar informes periciales y entender los aspectos complejos de los defectos constructivos. Colaboramos con peritos expertos en construcción para evaluar los daños y determinar las causas.
Funciones de un abogado vicios ocultos en Barcelona
Como todo letrado que se precie, un abogado vicios ocultos es un asesor y representante legal altamente capacitado para exponer a los clientes la realidad de su situación en términos jurídicos, identificar las opciones legales existentes en caso de vicios ocultos, analizar la viabilidad de las reclamaciones y evaluar las posibilidades de éxito. En función de las conclusiones de este ejercicio, se actuará en una u otra dirección.
Reclamación extrajudicial o judicial
Afrontar la disyuntiva de vicios ocultos a través de una reclamación extrajudicial, supondrá que nuestro abogado tendrá que negociar con los agentes de la edificación para obtener una solución amistosa. Primero, redactar y enviar las pertinentes reclamaciones formales, negociar y, con suerte, llegar a un acuerdo satisfactoria para su cliente.
Pero no siempre se llega a ese acuerdo, y toca llevar el caso a instancias judiciales. Una reclamación de este tipo obligará a presentar una demanda judicial en nombre del cliente. Nuestro abogado vicios ocultos será nuestro representante en el procedimiento judicial, presentará las pruebas necesarias, incluyendo, claro está, informes periciales para demostrar la existencia de vicios ocultos y su alcance.
Gestión de la prueba pericial
También podrá colaborar el especialista legal en vicios ocultos en la búsqueda y elección del perito o peritos profesionales que se encarguen de la realización de los informes oportunos, al tiempo que supervisará la correcta realización de dichos informes. Todo para asegurarse de que estos tengan la validez necesaria para ser usados en procesos judiciales.
Un abogado vicios ocultos puede representar a propietarios y usuarios involucrados en una compraventa, o también a las comunidades de propietarios. Abogados Propiedad Horizontal, por ejemplo, asesoramos a diversas fincas en sus reclamaciones de vicios ocultos en elementos comunes. Representamos a dichas comunidades en los procedimientos judiciales abiertos por estos temas de vicios ocultos.
Abogado vicios ocultos coche
Antes de ponernos en contacto con ningún abogado vicios ocultos coche en Barcelona, hay que saber identificar qué es vicio oculto y qué no es. Porque debemos recordar que no toda avería o desperfecto es un vicio oculto.
Si la anomalía no supone ninguna modificación considerable del precio del vehículo en la transacción o es un desperfecto perfectamente visible y conocido por las partes, nunca será un vicio oculto (y por lo tanto, en una posible reclamación, no se reclamaría a través del Código Civil, sino de la normativa de consumidores y usuarios).
Requeriremos los servicios de un abogado vicios ocultos coche cuando nuestro nuevo vehículo sufre alguno de los daños tipificados como vicios ocultos por la ley en España. Primero, cuando se nos ha vendido el automóvil sin notificarnos de tal problema, lo que hubiera ocasionado cambios en los términos finales del acuerdo. Luego, generalmente, estos vicios ocultos coche se evidencian en:
- Problemas de mecánica general del coche
- Problemas con la caja de cambios (marchas que no entran, que cambian, etc.)
- Fallos eléctricos (en especial, en los nuevos coches)
- …

Participación de un perito para la reclamación
Nuestro abogado especialista colaborará con un perito también especializado en vicios ocultos para que corrobore las sospechas del comprador. A través de un informe pericial, si es satisfactorio, podremos presentar demanda judicial si el vendedor, una vez notificado, no atiende a razones y reconoce su responsabilidad.
Conclusiones
Como se ha apuntado, a la hora de acreditar los vicios ocultos necesitaremos contar con informes periciales que acrediten la existencia de los vicios ocultos y su origen. Mucho ojo con los plazos para reclamar, ya que varían según la gravedad de los defectos y la normativa aplicable. Aquí, nuestro abogado vicios ocultos será el encargado de tener todos estos aspectos como fechas, bajo control.
La comunidad de propietarios puede reclamar por los vicios ocultos en elementos comunes, mientras que cada propietario puede reclamar por los vicios en su vivienda o local.
📞 93 108 12 11